En la región del Catatumbo puede apreciarse la forma en que se dan estas relaciones en medio de la guerra, específicamente en uno de sus municipios: El Tarra. Aquí están instaladas más o menos 7.500 minas antipersonales. Su acceso está prácticamente bloqueado por los actores del conflicto armado:de un lado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (Paramilitares); por el otro, los grupos guerrilleros, es decir, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). A El Tarra no pueden entrar forasteros y de allí tampoco pueden salir sus habitantes. Para llegar a este municipio es necesario pasar por 7 retenes. "Es un problema ver tierras tan ricas pero no productivas porque sólo se puede cultivar coca, lo cual ha traído el aumento de la prostitución de todo tipo, inclusive la infantil, el aumento del sida, etcétera".
Es una degradación del conflicto y lo que ocurre allí no se informa bien por los medios de comunicación. Por ejemplo, "el pasado 23 de agosto, el grupo FUDRA (Fuerza de despliegue rápido) del Ejercito Nacional ingresó a El Tarra por vía aérea disparando a todo lo que se moviera en la montaña. Cuenta la población civil que fueron muchas las víctimas en esa ocasión".
Hay conciencia entre la población civil de que el conflicto armado y el narcotráfico han degradado a la región y quiere volver a cultivar lo tradicional como la yuca, el plátano, el maíz.
siempre catatumbo una región fuerte llena de vida por salir adelante soñando para salir algún día salir de esta guerra llena de violencia y se acabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario