miércoles, 27 de septiembre de 2017

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CATATUMBO

NOMBRE: KAREN LORENA MELO COLLANTES (161699)

La región del Catatumbo se encuentra ubicada en el departamento de Norte de Santander, en el noroccidente del país y se extiende hasta Maracaibo en la República de Venezuela. La región está demarcada por zonas planas, montañosas y selváticas alrededor del río Catatumbo y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, El Tarra, Tibú, San Calixto, Sardinata, La Playa y Teorama. Limita por el norte y por el occidente con la República de Venezuela, por el oriente con el sur del departamento de Cesar, por el sur con los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, El Zulia y Villa del Rosario. La población estimada de la región según cifras del DANE para 2004, es de 176.472 habitantes, siendo Tibú, El Octubre de 2004 Carmen, Convención y Sardinata, en su orden, los municipios más poblados del Catatumbo.

1 CONGRESO DE DESARROLLO RURAL Y POSCONFLICTO EN EL CATATUMBO

Este congreso se centro en la región del catatumbo rescatando todas las riquezas y costumbres que podemos encontrar en esta zona que ha cruzado un largo camino de violencia pero así mismo nunca ha perdido la esperanza de poder  convertir estas tierras donde lo mas grande sea la humanidad que nuca se ha perdido y la  fe de las personas. Incentivar a las comunidades en general para que generemos conciencia y nos sensibilicemos con estas zonas que podemos encontrar paisajes hermosas, agua, sistemas de producción agrícola y muchos otros recursos de gran importancia para la economía.

IMPORTANCIA DEL CATATUMBO (1 CONGRESO)

La cuenca del río Catatumbo atraviesa del Sur-occidente al Nor-oriente al departamento de Norte de Santander (Colombia), se estima que el 60 % del agua dulce del lago Maracaibo lo aporta este río, desembocan en el los ríos Tarra, San Miguel, Río de Oro, Socuavo Sur, Socuavo Norte, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente, entre otros y cientos de cauces menores. La cuenca en Norte de Santander tiene una extensión de 16.626 Km2, representando el 74.5% de su territorio, involucrando a 33 municipios y a una población 1.184.548 habitantes que lo tiene como única fuente de agua.

El Catatumbo hace parte de la reserva forestal Serranía de los Motilones, ésta reserva es una de las SIETE Reservas forestales Nacionales (Sierra Nevada de Santa Marta, Río Magdalena, Sierra del Cocuy, Central, Pacífico y Amazonía), creadas mediante la Ley segunda de 1959 para la Economía y el Desarrollo Forestal, la protección de los suelos y de la vida silvestre. La Serranía de los Motilones con una superficie de 65.280.321 Hectáreas en el departamento de Norte de Santander fue declarada la reserva en 998.581 Ha, de las cuales hoy en día se han sustraído 445.890, es decir el 44% y actualmente esta constituida por 552.691. Está conformada por los Municipios de El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, El Tarra y Tibú, que cuentan con una población aproximada de 106.452 habitantes; se han declarado varias Reservas y Resguardos Indígenas incluidos parcial o totalmente en la Reserva Forestal con influencia sobre 44.313 Ha. Así mismo, el Parque Natural Binacional se sobrepone con la Reserva tan solo en 42.947 Ha, habitado por tres Resguardos indígenas con una población aproximada de 25.000 indígenas de las étnias Barí y Yukos.

MESA DE CONVERSATORIO

Se centro a participar y dar nuestras opiniones donde los temas principales y arrolladores eran:

El catatumbo historia y desenlace
El catatumbo y sus potencialidades del agua 
Modelo de vida de las personas del catatumbo 
Mega proyectos del catatumbo
Costumbres de los grupos indígenas del catatumbo
Vida del catatumbo
Darles a conocer a las personas que somos una zona llena de vida y de paisajes que todos juntos podemos aportar nuestro grano de arena para salvaguardar estas zonas y construir juntos esa sociedad llena de respeto y de amor. Por eso es importante decir que TODOS SOMOS CATATUMBO; construir con fe nuestra región y salir de la zona de conflictos para siempre.


BIODIVERSIDAD

La región del Catatumbo, la segunda región donde se aplicó el Plan Colombia en todos sus componentes, es una región de selva húmeda tropical, muy rica en diversidad biológica, habitada ancestralmente por indígenas que aún defienden su territorio; zona fronteriza con grandes potenciales de desarrollo, con reservas petroleras, sembrada de coca y en disputa por los actores armados. De acuerdo a las evaluaciones efectuadas por la Unidad de Parques Nacionales Naturales, la región del Catatumbo es una de las regiones más importantes del país desde el punto de vista ambiental. Allí existe una serie de elementos naturales y procesos que la caracterizan: una alta presencia de áreas de conservación, gran importancia en la regulación climática y retención hídrica, presencia de ecosistemas compartidos, un alto potencial para la seguridad alimentaria, existencia de productos económicos que estructuran la región, posibilidad de articular la oferta y demanda de bienes y servicios ambientales, un alto potencial de los recursos naturales aprovechables y presencia de pueblos indígenas. No obstante, hay zonas con áreas prioritarias para la restauración, fragilidad ecosistémica y áreas vulnerables a desastres naturales.


RESPECTO Al MEDIO AMBIENTE

Respecto al medio ambiente La extracción de recursos le deja un saldo desfavorable a la región, problemas como la pérdida de cerca de 200.000 ha de bosque, el cambio del uso del suelo, procesos erosivos, alteración de la regulación hídrica e incalculable pérdida de biodiversidad, el peligro de extinción de la comunidad Barí, cuyo territorio es irrespetado por todos los actores del conflicto, gran afectación de la reserva forestal y amenaza al PNN Catatumbo - Barí, lo que se traduce en un proceso acelerado de descomposición social. Según la gobernación, los problemas ambientales más graves en el Catatumbo son: i) extracción incontrolada de madera en la reserva forestal del Catatumbo; ii) pérdida de cobertura vegetal en las zonas altas de las principales microcuencas; iii) avance de la erosión en gran magnitud en las provincias de Ocaña y Pamplona; iv) impactos ambientales negativos por las voladuras del oleoducto Caño Limón - Coveñas; v) contaminación de las fuentes hídricas. Lo anterior se debe a que existe presión social sobre los ecosistemas, al conflicto por el uso de la tierra, a la escasez de aguas en algunos sectores, al deterioro de suelos, al uso que se hace de los ecosistemas especiales, a la explotación petrolera, a la amenaza de la potencial explotación de carbón, al alto uso de agroquímicos, a los sistemas de monocultivos, a los cultivos de coca y las fumigaciones aéreas y al derrame de crudo. 

ESTADO DE LOS ECOSISTEMAS

El área de la zona andina, hacia la cuenca del Lago de Maracaibo, debido a las características de los suelos, cada vez presenta menos remanentes de vegetación natural. Según el informe de la Comunidad Andina, las causas directas e indirectas de la degradación del medio ambiente y de la diversidad de estos ecosistemas transfronterizos son:
Gran pobreza 
Insuficiente educación ambiental
Aumento de la población 
Expansión de la frontera agropecuaria 
Explotación forestal 
Nuevos caminos y vías de penetración
Desmonte, quema y roza
Sobrepastoreo 
Contaminación Esa situación se traduce para el Catatumbo en pérdida de la cobertura vegetal, de suelos y de la diversidad biológica nativa y endémica, pérdida de las fuentes de agua y desprotección de los valles y las cuencas. Así, los ecosistemas se fraccionan, se reducen o se destruyen. Las explotaciones petroleras y el posterior avance de la frontera agrícola han fragmentado los ecosistemas generando pérdidas locales de especies endémicas, desastres naturales y descenso de la calidad del medio ambiente. Aunque la producción agrícola ha decrecido en el país, la ganadería, la explotación minera y los cultivos de uso ilícito no mantienen esa tendencia.

PREOCUPACIÓN CATATUMBO


Específicamente, los criterios que han sido planteados para llevar a cabo este ejercicio de focalización territorial se relacionan, con las condiciones históricas de seguridad y los niveles de violencia (afectación por el conflicto y presencia de economías criminales), así como con el estado de los indicadores sociales (pobreza, medida en términos de Necesidades Básicas Insatisfechas) y la calidad de la gestión de gobierno (medida en términos de capacidades institucionales) en los municipios del país. Se pretende así avanzar en la definición de un marco general de intervención, sin desconocer que la geografía del conflicto es cambiante, y que, en últimas, la definición de áreas priorizadas en el marco de los Acuerdos deberá concebir a cada territorio como espacios geográficos de interrelaciones sociales y económicas heterogéneas.

Los once municipios que integran la región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del país, coinciden en gran medida con los criterios señalados. Constituyen territorios frecuentemente caracterizados como de “retaguardia estratégica” o “santuarios” de grupos armados al margen de la ley y de economías criminales basadas, principalmente, en el narcotráfico y el contrabando. Este precario contexto de seguridad, a su turno, ha exacerbado los niveles de pobreza y exclusión que caracteriza, mayoritariamente, a su población rural. Tras varios años de esfuerzos institucionales y de iniciativas del sector privado para mejorar las oportunidades productivas y de calidad de vida de sus habitantes, los niveles de conflictividad del Catatumbo continúan siendo igual de alarmantes.

RELACIONES DEL CONFLICTO

En la región del Catatumbo puede apreciarse la forma en que se dan estas relaciones en medio de la guerra, específicamente en uno de sus municipios: El Tarra. Aquí están instaladas más o menos 7.500 minas antipersonales. Su acceso está prácticamente bloqueado por los actores del conflicto armado:de un lado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (Paramilitares); por el otro, los grupos guerrilleros, es decir, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). A El Tarra no pueden entrar forasteros y de allí tampoco pueden salir sus habitantes. Para llegar a este municipio es necesario pasar por 7 retenes. "Es un problema ver tierras tan ricas pero no productivas porque sólo se puede cultivar coca, lo cual ha traído el aumento de la prostitución de todo tipo, inclusive la infantil, el aumento del sida, etcétera".
Es una degradación del conflicto y lo que ocurre allí no se informa bien por los medios de comunicación. Por ejemplo, "el pasado 23 de agosto, el grupo FUDRA (Fuerza de despliegue rápido) del Ejercito Nacional ingresó a El Tarra por vía aérea disparando a todo lo que se moviera en la montaña. Cuenta la población civil que fueron muchas las víctimas en esa ocasión".
Hay conciencia entre la población civil de que el conflicto armado y el narcotráfico han degradado a la región y quiere volver a cultivar lo tradicional como la yuca, el plátano, el maíz. 
siempre catatumbo una región fuerte llena de vida por salir adelante soñando para salir algún día salir de esta guerra llena de violencia y se acabe.

CONCLUSION

La región del Catatumbo es una de las regiones del país más ricas en vegetación, recursos naturales no renovables y fuentes hídricas. En aspectos sociales y humanos, el Catatumbo representa una riqueza étnica y cultural muy grande; allí están los indígenas Motilón Bari y el campesino, que acogen con su sencillez y su bravía a los visitantes. Este primer congreso regional de desarrollo y pos-conflicto el Catatumbo renace su biodiversidad que tanto sobresale en estas zonas llena de vida y de costumbres que hacen única esta región; cada día todos lograremos una mejor calidad de vida para todas las personas que allí viven así mismo un bienestar común que llena de paz y alergia a todas las personas por que todos SOMOS CATATUMBO y así conformaremos un mejor mundo donde reine la solidaridad, el amor y el respeto hacia los demás. Haciéndole frente a los estragos de la violencia y el marginamiento, en la región han surgido y se vienen fortaleciendo iniciativas, organizaciones, movimientos sociales y liderazgos que apuestan por crear condiciones para habitar el territorio dignamente.